jueves, 9 de abril de 2009

Bodhi Dharma (Padre de las artes marciales)

Bodhidharma (sánscrito: बोधिधमृ; chino: 菩提達摩, pinyin: Pútídámó o simplemente Dámó; Wade-Giles Tamo; japonés 達磨 o ダルマ,Meamo Daruma). Proveniente del Sur de la India llegó a China bajo el reino del emperador Wu del Liang (502-549 d.C).


Biografía

Antes de llegar a China, Da Mo (Boddidharma, monje de origen indio vigésimo octavo patriarca del budismo) ya había realizado tres periodos de meditación intensa.

En un tiempo en el cual el budismo estaba atravesando un periodo de rápido crecimiento, el abad mayor puso un cartel en la puerta principal del monasterio convocando a monjes para ir a China a transmitir el budismo; muchos monjes y discípulos leyeron el anuncio, pero ninguno se ofreció como voluntario. Da Mo miro el aviso y lo arrancó en seco, por lo que fue llevado con el abad mayor quien secamente le dijo:

"El peso de esta tarea es más grande que una montaña ¿Podrás cargarlo?"
A lo que Da Mo respondió:

"Serviré al Buda con todo mi corazón"
El Abad continuo:

"¿Y si fallaras?"
Da Mo contesto:

"De acuerdo a nuestras reglas seré castigado a que mi cuerpo sea aplastado sin remordimientos"
.

Después de escuchar sus respuestas y ver la determinación de su espíritu, el abad permitió a Da Mo viajar a China con el Budismo.

Al llegar a China, Da Mo paso por Guangzhou (Cantón) y después fue a Nanjing (Colina Dorada). Da Mo después de un tiempo decidió dirigirse hacia el norte para encontrar un lugar donde establecerse y comenzar a transmitir su enseñanza. El día que decidió dejar Nanjing y cruzar el río Changjiang (Yangtze o río Azul) para dirigirse al norte, las personas del lugar hicieron, deliberadamente, zarpar todas las naves con la intención de poner a prueba al monje extranjero. Cuando Da Mo llego al río y observo que no había un solo bote disponible, pero que ambos lados del río se había reunido gran cantidad de personas que habían venido a verlo cruzar. Da Mo intuyendo lo qué estaba pasando miró a su alrededor y vio a una anciana que sostenía un junco; Da Mo se acerco a ella y juntando sus manos se inclinó en señal de reverencia y pidió prestado el junco a la señora explicándole que deseaba cruzar el río de 400 metros de ancho. Cuando la mujer le dio la caña Da Mo camino hasta la orilla y colocó el junco en las aguas del Changjiang, puso sus manos juntas, su mente en calma y su mirada dentro de sí, colocó ambos pies en el junco y comenzó a cruzar el enorme río impulsado suavemente por la brisa del sudeste mientras hacia una reverencia despidiéndose de la anciana.

Hoy construida frente al salón de los héroes enjoyados hay una tablilla de piedra en la cual esta grabada la figura de un monje; tiene cejas pobladas, ojos grandes, pómulos prominentes, cara afilada, con barba y bigote poblados, grandes aretes en sus oídos, y sus pies descalzos apoyados en un junco, mientras cruza un río.

Al llegar a Songshan (la montaña central de China) Da Mo se estableció en Shaolin para iniciar con su enseñanza. Hacia el norte del monasterio a medio camino hacia la montaña de los cinco animales, hay una pequeña cueva, del tamaño de un cuarto pequeño, la cual mira directamente hacia el sol. Al inicio de su vida en Shaolin, Da Mo solía escalar la montaña durante el día y sentarse en la cueva frente a la pared en estado de chana (meditación chan) y durante las tardes bajaba al monasterio a platicar de budismo con los otros monjes. Pero después de un tiempo ya no bajo al monasterio, si no que se quedó sentado frente a la pared, concentrado en lo fundamental. Así pasaron los años, y cuando se cansaba se ponía de pie, y comenzaba a hacer ejercicios, algunos imitando a los movimientos y estrategias de defensa de los animales que observaba a su alrededor, desarrollando lo que después se conocería como Gong Fu Shaolin (mal traducido en occidente como Kung Fu Shaolin); una vez que el entumecimiento había desaparecido, volvía a la cueva, se sentaba, se deshacía de todo pensamiento y guardaba silencio.

Un hombre puede tolerar meditar durante primavera y otoño, pero en verano, cuando enjambres de mosquitos y todo tipo de insectos lo devoran se convierte en algo intolerable. Había años en los que la cara de Da Mo tenía tantas picaduras que se veía hinchada y deforme; pero el se mantenía inalterable, inmerso en su silencio. La región de Shaolin es muy montañosa, rodeada por valles profundos; en el invierno se pueden escuchar lobos, tigres y panteras. En una ocasión un joven monje subió a la cueva para llevarle algo de comida a Da Mo y encontró a un lobo que apoyando sus patas en los hombros de Da Mo acercaba su hocico jadeante al cuello del maestro; el joven monje grito con todas sus fuerzas, el lobo aulló y salió corriendo mientras Da Mo seguía inmutable. Durante un invierno ventoso y seco, durante el cual el helado aire del norte soplaba por toda la montaña y ni nieve ni lluvia habían caído; el pasto seco prendió en llamas y en poco tiempo toda la montaña estaba envuelta en fuego. Desde el monasterio todos podían ver como el fuego había llegado a la entrada de la cueva, así que varios monjes subieron entre las llamas batallando con el fuerte viento; pero al llegar a la cueva encontraron a Da Mo de cara a la piedra sin señal de movimiento alguno.

Da Mo medito durante un total de nueve años. Se dice que después de tres mil días mirando la pared su sombra se marcó en la piedra y en esta se puede ver a la figura de un hombre sentado con las piernas cruzadas y las manos al frente juntas en meditación. Después de nueve años de meditación en el lugar la gente comenzó a llamar a la cueva "la cueva de Da Mo". Hoy en día la cueva se puede visitar en el interior del monasterio Shaolin, y frente a esta se encuentra un arco de piedra en el que en su lado sur se encuentran grabadas las palabras "Mo Xuan Chu" - "El lugar de profundo silencio" frase compuesta por Hu Bin, un oficial del gobierno que vivió durante la dinastía Song; y en el lado norte están grabadas las palabras "Dong Lai Zhao Ji" "La marca del principio del este" escritas por Jin Xi de Yandu, durante la dinastía Ming. Afuera de la cueva, en la pared oeste está escrito un poema de cuatro versos escrito durante la dinastía Ming por Su Minwang de Changdan que dice:




'"¿Quién puede dominar la gran sabiduría del oeste?

Nueve años de entrenamiento en la montaña de cinco animales.
Si el verdadero entendimiento se puede alcanzar en el mundo de los hombres.


Entonces es Da Mo quien ha alcanzado ese fin."

En sus últimos años a pesar de estar enfermo visito el monasterio de Qianwang en LUOYANG para realizar una ceremonia budista. Cuando Da Mo dejo este mundo, los otros monjes en el monasterio Shaolin, como una manera de recordarlo retiraron la piedra de la pared donde solía meditar. Esta roca ahora se encuentra dentro del monasterio para que todos puedan admirarla. El famoso poeta XiaoYuanji, compuso, en memoria de la piedra, un poema que dice:




"Una piedra en Shaolin, todos dicen que es un hombre.

Claramente es un hombre, claramente es una piedra.
¿Qué piedra? La piedra de meditación.
¿Qué hombre? El hombre meditativo.
El Buda meditativo, hijo de un rey, sentado por nueve años.
Hecho del buda, un cuerpo vacío, el cuerpo impreso en el espíritu de la roca.


La forma de la roca por siempre controlando el destino de la escuela Shaolin. "

Kalaripayattu (documental)



Documental "Odisea", español, 5 partes comprimidas con WinRAR

KALARIPAYATTU

HISTORIA Y FILOSOFIA

El término kalaripayattu se traduce del malayalam, hablado en el estado indio de Kerala, como “practicando las artes del campo de batalla”. Este arte marcial fue practicado originariamente por los guerreros de Kerala para aguzar sus habilidades de combate. En épocas antiguas, las disputas entre los nobles indios también eran resueltas en base al resultado de un torneo de kalaripayattu Se afirma que este arte antiguo es “la madre de todas las artes marciales” –hasta el shaolín chuan chino del famoso templo Shaolín, ubica a sus ancestros en Bodhi Dharma, un monje budista indio, experto del kalaripayattu. Esta disciplina posee una fuerte influencia del ayurveda –un antiguo sistema indio de medicina holística- así como también las mayores formas de danza clásica de Kerala, como es el Kathakali. Los gurús del kalaripayattu a veces incorporan masajes para los estudiantes, con aceites medicinales tradicionales conocidos como katcha thirumal. Estos incrementan la flexibilidad física o sirven para tratar las heridas musculares sufridas durante la práctica. Como resultado, este arte marcial es popular entre los bailarines, que lo utilizan para lograr una agilidad y flexibilidad física superior. Se afirma que este arte antiguo es "la madre de todas las artes marciales" (incluyendo al shaolín chuan chino del famoso templo Shaolín), y ubica a sus ancestros en Bodhi Dharma, un monje budista indio, experto del Kalaripayattu.

ENTRENAMIENTO DE KALARIPAYATTU

El kalaripayattu se practica dentro de un kalari –una arena similar a un dojo- y se categoriza en dos estilos distintivos: el vadakkan kalaripayattu o “estilo del norte”, y el thekken kalaripayattu o “estilo del sur”. El vadakkan presenta movimientos corporales elaborados pero gráciles, mientras que el sureño thekken, consiste en movimientos económicos muy rápidos pero, sin embargo, poderosos. Un practicante primero experimenta un acondicionamiento físico básico, a través de secuencias corporales rigurosas para lograr una excelente coordinación neuro-muscular. A esto le sigue un entrenamiento para la lucha con armas largas de madera, seguido por la daga, la espada y el escudo. Finalmente, el practicante se entrena en un combate mano a mano, incluyendo golpes a puntos vitales del cuerpo, agarres y trabas de brazos. Un verdadero practicante de kalaripayattu se somete además a un entrenamiento médico, y aprende cómo tratar heridas físicas con medicamentos tradicionales. Quien se convierte en un adepto total en todos los aspectos, alcanza el estatus de maestro completo, pasándose a llamar Gurukkal.


Descargar gratis de Rapidshare: http://rapidshare.com/users/U97XRT

Muay Thai (documental)

Documental "Odisea" en español, 5 partes comprimidas con WinRAR El Muay Thai, símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia, se puede definir como defensa personal, deporte y arte. Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial tailandesa del siglo XI. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y debía formar parte del curriculum real para poder aspirar al trono. En este documental una artista marcial busca a los maestros de lucha de Tailandia para así penetrar en el feroz mundo del Muay Thai o Boxeo Thai, totalmente dominado por hombres. Descargar gratis de Rapidshare: http://rapidshare.com/users/N9KMH4



Muay thai


มวยไทย


El Muay Thai es un deporte de contacto, y arte marcial a la vez. Su acepción de deporte de contacto y espectáculo de entretenimiento es la forma común de entender esta actividad. El Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial a su vez; en la actualidad esta disciplina complementa al Muay Thai.

Historia

Nacido en Siam, lo que conocemos modernamente como Tailandia. La capital antigua de este reino se encontraba situada en Sukhotai hacia el año (1238-1408). Al hallarse permanentemente en guerra contra reinos vecinos como los de Birmania y Camboya, la ciudad se vio obligada a desarrollar las habilidades de sus soldados en el manejo de lanzas, espadas, y en utilizar el cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono.

Durante los siglos siguientes, el arte continuó evolucionando. No fue hasta el reinado del rey Narai (1604-1690), caracterizado por ser una época de paz, cuando se convirtió en deporte profesional. Las peleas se efectuaban en un espacio delimitado, consistente en una cuerda sobre el piso formando un cuadro para indicar el área de combate. Las reglas eran simples: pelear hasta que uno quedara de pie, o que uno de los dos se rindiera. No había limitaciones en cuanto a peso, estatura o edad, las aldeas competían unas contra otras y se efectuaban apuestas.

En 1774, Angwa, el rey de los burmeses, quiso realizar una celebración para la gran pagoda de Ragoon. Esta celebración incluyó el boxeo y se llevaron boxeadores thai para enfrentar a los boxeadores del reino. En el día 17 de Marzo de aquel año, Nhai Khanomtom, un prisionero de guerra capturado por el ejército enemigo combatió y derrotó a 10 boxeadores del rey Angwa sucesivamente sin ningún periodo de descanso entre las peleas. Era la primera vez que el Muay Thai se utilizaba en una competición fuera de Tailandia. Por este logro, Nai Khanomtom fue honrado con el título de ¨Padre del Muay Thai¨ o ¨Creador del Muay Thai¨ y el día 17 de Marzo es conocido hasta hoy como ¨Día del Muay Thai¨.

Muay Boran fue dividido en Muay ThaSao (norte), Muay Korat tailandés (Esarn o al noreste), Muay Lobburee tailandés (región de centro), y Muay Chaiya tailandés (el sur). Hay una frase sobre Muay Boran tailandés que indique, “sacador Korat, ingenio Lobburee, postura Chaiya.” Emphazies de Muay Korat en fuerza. Hay una llamada “sacador de la técnica del búfalo que lanza”. Era llamada como esto puesto que puede derrotar el búfalo en un soplo. Emphazies de Muay Lobburee en movimientos listos. Su punto de la fuerza es el sacador recto y dado vuelta. Emphazies de Muay Chaiya en la postura, defendiendo. Es difícil que el opositor ataque. Tensión de Muay Chaiya en codos y rodillas.


Técnicas

El Muay thai está lleno de técnicas diversas. La adaptación contemporánea como deporte lo asemeja en principio al boxeo, pero después de verlo y analizarlo, es un deporte de una complejidad diversa y una disciplina rigurosa. Cabe destacar que en la actualidad se lo considera como el deporte más efectivo versus otras disciplinas de contacto siempre y cuando se marquen reglas de pie, o en su defecto se realice una pelea de esta forma; esto quiere decir sin sumisiones o pelea de suelo. En esta disciplina se pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agarrar al contrincante, para realizar una proyección y así sumar puntos, o intentar la cúspide de este deporte, esto se conoce como "plum" y es la forma de agarrar al contrincante de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas, mundialmente esto se conoce como "clinch".

Los golpes de patadas de la cadera para abajo se llama "tebianlan", de la cadera hasta el pecho "tebiancon" o también se le suele llamar "lucky", y de el pecho para arriba "tebianbon". Los golpes con los puños son: "Directo y Jab" siendo el Jab el brazo adelantado en nuestra guardia, y el Directo el brazo atrasado.

Las técnicas utilizadas son: Técnicas de Agarre y Técnicas de Proyección, con opción a tirar al adversario al suelo, esto se debe de hacer mediante golpes a los puntos de apoyo o derribes a cuerpo completo sin llegar al "tacle" (zancadillas). Cabe mencionar que esta totalmente prohibido pegar al adversario cuando éste se encuentra caído o al menos con una rodilla hincada en el suelo.

La indumentaria del Muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945. Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat(amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos. El thai boxer comienza entonces un complejo ritual a manera de danza llamado Wai khru ram muay donde se imita diversos animales o profesiones, el Wai khru ram muay tiene como objetivo el poner en movimiento la mayor cantidad de músculos posible y ayudar a enfocar la mente.

Es posible que en la actualidad el muay thai sea considerado como un deporte extremo por lo que es practicado en los países de alto grado de dinero para la realización de apuestas, que en su debido tiempo fueron ilegales por lo cual es un deporte que se considera ilegal en algunos países, no por su alto grado de peligro sino por que en la mayoría de los lugares donde se practica se realizan apuestas y en su mayoría de estos lugares son ilegales sobre todo en USA (Estados Unidos de América) por lo cual este ha perdido un alto grado de importancia sobre todo por sus costumbres que en su mayoría solo lo practican como un deporte extremo para la realización de dinero fácil.

Por otro lado, el muay thai es un deporte sobre todo espiritual, el cual se reserva a un alto grado de concentración de para el peleador ya que en su verdadera manera de llevar este debe ser reservado a la práctica necesaria como un deporte de máxima seguridad en el cual el que se encuentra en el ring debe empezar el combate con un ritual. Este ritual consta de varios pasos o en su mayoría de varios rituales, los cuales sirven para ahuyentar a los supuestos malos espíritus para que el combatiente tenga una buena actuación y sobre todo, mantenga una conexión con los supuestos maestros. Estos supuestos maestros se dicen que existieron en la antigüedad y se deben contactar en la actualidad para no salir del cuadrilátero muerto y conservar la vida.El ritual previo al combate se llama wai kru


Muay Thai en la actualidad
El Muay Thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores nakmuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers 8 veces campeón del mundo y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de Muay Thai. También Munchai está considerado como uno de los mejores y tiene un palmarés envidiable.

Sin embargo es importante mencionar que en tanto deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del Muay Thai en el globo.

Historia del Muay Thai en :

Fue el Kru (maestro) yai Sergio Liempi Varas, destacado campeón nacional y sudamericano de Kick Boxing, Sanda, K-1 y Muay Thai, quién tuvo la oportunidad de compartir y experimentar el Thai Boxing de la mano de una de las leyendas de los deportes de contacto: José Vicente Eguzquiza (7 veces campeón mundial de Kick Boxing, Full Contact, Thai Boxing y Savate), el cual dictó una clínica de Thai Boxing y Kick Boxing, en Chile de la mano de Erick “El Tigre” Castaño (cubano) y David Mena (Español), campeón Europeo de Kick Boxing y Thai Boxing (09/10/1999). Cabe recordar el ya tremendo aporte de Erick “El Tigre” Castaño, quién introdujo el Kick Boxing (boxeo japonés) en Chile y además empezó a introducir técnicas de Thai Boxing y Savate aprendidas en los entrenamientos y en los campeonatos en los cuales participó en Europa y EE.UU, (siendo apadrinado por J.Eguzquiza y el famoso savateur Richard Sylla entre otros. Actualmente Erick Castaño vive en Miami (EE.UU), siendo triple campeón mundial de Kick Boxing, campeón europeo de Savate y Thai Boxing, habiendo ganado varios encuentros de k-1 Max en Japón. Una vez que Erick se instaló en EE.UU, en Chile el cuerpo técnico, selección nacional y dirigentes deportivos se dividen por continuos conflictos, de excesos de egos en liderar una Federación de Kick Boxing, que estaba en formación en esa época (2000).

Sergio Liempi, cansado de continuos conflictos y de liderar una organización que en ese tiempo se llamaba Federación de Kick Boxing en Formación, se retira dejándola en el aire y en personas que más que buscar el beneficio para los deportistas buscaban el beneficio personal. De hecho se embarcó en una tarea titánica en esa época, La Campaña Nacional para derogar o modificar la Ley de Control de las artes marciales No 18.356 (ver reportaje) y el negativo efecto que ejercía sobre artes marciales y deportes de contacto. Es en el Muay Thai que nuestro Kru Yai encuentra, un arte y deporte marcial que en el ring utiliza casi todas las armas del cuerpo disponibles, pero fuera del ring prima la caballerosidad y especialmente la humildad y respeto por nuestros compañeros, maestros y entorno. Por lo cual se decide a buscar los mecanismos para traer este arte marcial apoyado por el conocimiento deportivo ya adquirido.

El 28 de Agosto del 2000, se inician los contactos con la Embajada Real de Tailandia en Chile, enfocados a solicitar un Arjarn que capacite en los conocimientos técnicos tradicionales, para introducir correctamente y en una sola dirección el arte del Reino de Siam. Es a través del cónsul Sr. Vathayuah Vichankhiyakjj y de su invaluable aporte durante años para con nuestro Kru Yai, y en donde se realizan varias demostraciones de Muay Thai en conjunto, destacando la realizada en el Centro de Alto Rendimiento el 9 de Enero del 2001, con motivo de la Promulgación de la Ley del Deporte No 19.712 y la visita de la Ilustre Embajadora del Reino de Tailandia, señora Busba Bunnag.

El 27 de Agosto de 2001, se crea la Asociación Chilena de Muay Thai, entidad que acoge a los deportistas interesados en los deportes de contacto y artes marciales extremas, capacitando en técnicas de Muay Thai a diferentes profesores y atletas venidos de Kick Boxing, Kendo Karate, Box, Taekwondo, Lucha Olímpica, entre otras modalidades.

En ese mismo año, a través de un documento emitido por el gobierno Tailandés y entregado mediante la Embajada, se nos informa que la Federación Internacional de Muay Thai Amateur (I.A.M.T.F), apoyará a la Asociación chilena y a nuestro Kru Yai en desarrollar el Muay Thai en Chile, y la acepta como miembro oficial. De paso invita a nuestro Kru Yai y sus atletas a participar del 5º Campeonato Mundial de Muay Thai amateur 2001, por el trofeo donado por su Majestad el Rey de Tailandia, el cual se llevará a cabo en Bangkok-Tailandia entre los días 10-17 Marzo del 2001. El cónsul informa que para el año 2002 en el mes de Enero, estará de visita en Chile el Sr. Chanarong Suhongsa, Arjarn y Secretario General de I.A.M.T.F, a lo cual nos preparamos en conjunto con la Embajada de Tailandia, para realizar un evento en el cual se realiza por primera vez en Chile los rituales de Yok Kru (aceptación del alumno), Wai Kru (la danza de homenaje al maestro) y el Ram Muay (la danza del guerrero).


“Primera Feria Nacional de Deportes de Contacto y Artes Marciales”

19-20 de Enero de 2002.

Este evento lamentablemente no contó con la difusión y publicidad deseada en los medios de comunicación, ya que ardía la campaña para modificar la ley de control de artes marciales (para el bien de muchos y el mal de pocos), llegando inclusive el departamento de artes marciales de la época, con amenazas de clausurar el cuento, cabe mencionar que este departamento depende de la Dirección General de Movilización Nacional, (D.G.M.N) y este a su vez del Ministerio de Defensa. Gracias a la intervención del Sr. Fernando Eitel, Presidente del Comité Olímpico de Chile de la época (organismo que patrocinaba el evento) y al apoyo del Sr. Manuel Oteiza Representante del estilo Chai Do Kwan ,quien facilitó el permiso del evento, este se realiza, pero teniendo un muy bajo perfil debido a la poca asistencia de la comunidad marcial de Chile.

Pero para el Muay Thai, fue un éxito ya que después de arduos años en Chile existía gente capacitada para enseñar el arte de las 9 armas correctamente, esta tarea recayó en nuestro Kru Yai Sergio Liempi varas y sus alumnos. Mención especial y que quedará para la historia que el aporte de los Sres. Vathayuah Vichankaiyakjj y del Sr. Channarong Suhongsa, Secretario de (I.A.M.T.F), quienes dieron el conocimiento y las especificaciones técnicas y tradicionales para desarrollar el Muay Thai en Chile, a la Embajadora Busba Bunnag, que a través de su gestión entregó documentación oficial del gobierno Tailandés a el gobierno Chileno.

Legalidad:

El Muay Thai, es el deporte nacional de Tailandia, considerado como tesoro nacional por este país. En Chile está bajo la Ley del Deporte No 19.712. El gobierno Tailandés a través de su Embajada en Chile, entregó documentación oficial para la difusión, organización, representación y la formación del Muay Thai, llamase también Thai Boxing o Boxeo Tailandés. Esta documentación fue entregada a nuestro Kru Yai, Sergio Liempi Varas. Dichos documentos fueron legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (16-Agosto-2002), Ministerio de Justicia (15-octubre-2002), ante Notario Público (15-octubre-2002) y entregada a Chile Deporte, siendo su director el Sr. Arturo Salah. (29-Octubre-2002).

Karate de Okinawa y Yundokan (documental)



Documental "Odisea", español, 5 partes comprimidas con WinRAR

En este documental una artista marcial viaja a Okinawa para entrenarse con los mejores maestros del Karate original, acercándose además a la cultura e historia de esta arte marcial.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/EFGGZG

Karate

Karate Do
空手道

El kárate, karate o karate-do (空手道, karatedō?, "el camino de la mano vacía"),[1] es un arte marcial japonés. A la persona que practica esta arte se la llama karateca o karateka.

Historia

La llegada del Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Gichin Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). Sin embargo el karate se originó a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al Kempo practicado por los chinos, y se populariza en el Japón gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō (fundador del Judo), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

El Shotokan (fundado por Gichin Funakoshi), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Ōtsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Kyokushin o Kyokushin Kai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Sanshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung o el Shoto Kai, de Shigeru Egami.

En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957.

No existe un verdadero y único Karate tradicional, ya que a lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes escuelas e interpretaciones de cada estilo establecido. El haber mantenido las artes de combate okinawenses en secreto sólo deja lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate".


La mano de Ryukyu
De acuerdo a la leyenda, el karate (o kárate) se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma (達磨, Daruma Taishi?) para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Bodhidharma.

Si bien no hay registros que lo confirmen, se sabe de la existencia de un sistema de combate en el reino de Ryukyu (actualmente Okinawa) denominado simplemente Te o Ti (手, mano?) en japonés y ryukyuense respectivamente. Las primeras referencias[2] de la influencia de otras artes datan de fines del siglo XIV, con la llegada de expertos chinos en quánfǎ o kempo (拳法, 'quánfǎ o kempo'?), gracias a los vínculos comerciales existentes entre el continente y el reino de Ryukyu.

El énfasis en el uso de técnicas de lucha sin armas se debe a las prohibiciones al porte de armas que afectaron al reino de Ryukyu en el siglo XV, impuestas por el rey Shoshin y luego en el siglo XVII, debido a la invasión del clan Satsuma.


La Era Meiji
Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos, de acuerdo a una división regional. Así, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece el clan Ryukyu como sus representantes en el territorio. Siete años más tarde, el gobierno Meiji dicta la abolición del clan Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.

Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a estos estilos fueron Te o Ti (手, 'Te o Ti'? literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手, 'Okinawa-Te'? literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode o Todi (唐手, 'Tote, Tode o Todi'? literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").


La mano vacía
En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el todi como parte del programa de educación física. En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, Itosu Ankō?) cambió la pronunciación de 唐手 desde todi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro empieza a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (空手, karate?) como arte marcial.

Capoeira (documental)


Capoeira
Documental "Odisea", español, 5 partes comprimidas con WinRAR

Los orígenes del Capoeira se remontan al siglo XVI aproximadamente, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raíces vienen de Angola, país africano donde se hacían bailes con música. Con la esclavitud, la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte. Estas luchas se desenvolvían en campos con pequeños arbustos llamados capoeira, de donde proviene el nombre de la lucha. Asociadas a la Capoeira existen dos danzas: la samba y el maculelé. Al igual que la capoeira, son uno contra uno, aunque en el samba se baila igual. La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil, hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente a Getulio Vargas, presidente de Brasil, y le enseñó su arte. Así fue que el presidente declaró a la Capoeira como deporte nacional brasileño. En este documental Jossette visita Brasil para conocer de cerca esta expresión cultural afrobrasileña.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/8QDQL0

Aikido (documental)



Documental "Odisea", español, 5 partes comprimidas con WinRAR

El Aikido es un arte orientado a la defensa, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Se le considera una de las artes marciales más difíciles de dominar.

El aikido tradicional rechaza cualquier tipo de competencia. Enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. En este documental, una artista de las Artes Marciales busca a los más importantes maestros de Aikido del Japón para que la entrenen en el arte marcial de la paz.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/QJCGKP

Los Secretos de un Samurai



Documental National Geographic, español, 5 partes comprimidas con WinRAR

Para un Samurai, una espada no es un instrumento de muerte sino que es vista como un instrumento de autodisciplina espiritual. Este documental busca comprender a esta enigmática clase guerrera medieval, desde sus personajes históricos y dominio de las Bellas Artes hasta la verdad sobre sus tácticas de batalla. Un examen exhaustivo de la vida de Miyamoto Musashi, el más grande samurai de la historia japonesa, arrojará nueva luz sobre la mística Samurai.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/SNS61O

La Espada del Samurai



Documental National Geographic, español, formato AVI, 5 partes comprimidas con WinRAR

Las hojas de las antiguas espadas de los samurais a veces tienen tallada una cifra espeluznante: la cantidad de cuerpos humanos que han cortado por la mitad con un solo golpe. Cada katana (espada Samurai) tiene su propia historia particular no sólo de un pasado letal, sino de una creación exquisita. Conozca los comienzos de una de estas espadas en el Japón rural, en donde un fundidor reza en un santuario Shinto mientras cerca de él, una mezcla de carbón y la más pura limadura de hierro se está calentando a más de 1000 ºC, hasta que él rompe las paredes del horno, liberando la hirviente masa de acero. Desde los ardientes talleres de fragua hasta las feroces escuelas de lucha, descubra el misterioso proceso detrás de la creación de la espada que muchos especialistas consideran la más eficaz del mundo. Generaciones de herreros y guerreros han trabajado durante siglos para perfeccionar este proceso de arte y química, prueba y honor, disciplina y devoción, todos encarnados en la afiladísima hoja de la katana.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/C0KUSO

Los Samurais



Canal Historia (History Channel), episodios 1 y 2, español, formato AVI, 9 partes

En el Japón medieval, una élite de guerreros mantuvo las riendas del poder y provocó la fascinación del pueblo. Maestros de la espada y el arco e impulsados por un código ético implacable, demostraron ser feroces en combate. Expulsaron a los invasores extranjeros, lucharon por las tierras, el estatus, el honor y la gloria. Al hacerlo, forjaron una cultura que ha tenido un profundo impacto en el mundo moderno. Su legado en cuanto a artes marciales, ceremonia, autodisciplina y tenacidad en la batalla persiste aún hoy. Son los guerreros Samurai.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/48PBA5

Ninjas



Documental Discovery Channel, español, formato AVI, 4 partes

A través de una examinación detallada de las pruebas arqueológicas y forenses, de las fotografías existentes, de las armas auténticas, y de las entrevistas cuidadosamente seleccionadas de testigos presenciales y de expertos, se reconstruyen los acontecimientos y las preguntas históricas finalmente se contestan.

Este documental desvela a esta "élite asesina" del Japón del siglo XVI y destapa sus secretos. La leyenda nos cuenta las destrezas extraordinarias del ninja: invisibilidad, clarividencia e incluso la capacidad de desafiar la gravedad. ¿Pero estas energías eran verdaderamente estupendas , o simplemente eran el producto de la tecnología sofisticada de las armas, junto a un entrenamiento y prácticas excelentes?

Ahora sabrá cómo el ninja podía escalar una pared escarpada en la roca, cómo diseñaron sus hogares para engañar a sus enemigos haciéndoles creer que eran invisibles. Y por último, ¿quién ganaría la lucha entre un ninja y un samurai japonés?

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/PG3H8N

El Monje del Kung-Fu



Documental National Geographic, español, formato .AVI, 5 partes

Criado en un monasterio de 1500 años de antigüedad, el monje guerrero Shi Yan Ming fue considerado un artista marcial tan impresionante que el gobierno chino lo declaró tesoro nacional. Pero el monje conmocionó al mundo cuando se mudó a la ciudad de Nueva York en 1992, la primera vez que un monje shaolín desertaba de China. Allí abrió un templo en el que enseña artes marciales Shaolín y budismo Zen. Yan Ming puede romper ladrillos con la cabeza, dormir parado en una pierna, y acostarse en una cama de clavos mientras rompen bloques de concreto sobre su pecho con una maza de hierro. Pero aunque el monje luchador acepta el dolor, su mensaje es de paz. Este documental cuenta su increíble historia.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/73ZXYP

Las Armas del Kung-Fu



Documental National Geographic, español, formato .AVI, 5 partes

Desde garras de hierro y garrotes de tres secciones hasta cuchillas de cuerno de venado y agujas Emei, las armas antiguas del Kung-Fu son muy variadas en forma, tamaño y diseño, pero todas tienen el mismo propósito: el ataque. En este documental se muestran las diez armas del kung-fu más mortíferas de todos los tiempos, revelando los secretos más tenebrosos de su creación, desde la menos peligrosa de las diez hasta llegar a la increíble historia de la suprema máquina china de matar.

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/4YVB1I

Los Dragones del Kung-Fu




El monte Wudang, legendario y misterioso, es el lugar de origen de algunas de las formas de Kung-Fu más famosas de la China: Tai Chi Chuan, boxeo bagua, boxeo Xing-Yi y las diversas y fascinantes formas de esgrima Wudang. Una niña de 11 años, Dragón de Jade, y dos varones de 15 años, Dragón Respetuoso y Pequeño Dragón, se encuentran entre los jóvenes aprendices que se entrenan en el monte Wudang para convertirse en grandes maestros de Kung-Fu. El maestro Wang, maestro de la esgrima y dedicado enteramente al Kung-Fu Wudang, eligió vivir en total aislamiento del mundo hace 10 años. ¿Qué buscan estos dragones del Kung-Fu en el monte Wudang? ¿Cuáles son los estilos Wudang de Kung-Fu? ¿Qué fuerza encierran?

Descargar gratis de Rapidshare:
http://rapidshare.com/users/1HG7OP

Las Artes Marciales: Todos sus Secretos

Las artes marciales se practican desde hace siglos. Nacieron de un mundo antiguo de caos e intimidación, pero en realidad se reducen simplemente a la defensa personal, la disciplina y el honor. Tras cada movimiento hay una verdadera ciencia.

Por primera vez veremos que ocurre en el interior del cuerpo humano cuando el hueso de una mano se encuentra con su objetivo, o la mente con la materia.

Descarga (emule):

Las artes marciales. Todos sus secretos vol.1.avi
ed2k://|file|Las.artes.marciales..Todos.sus.secretos.vol.1.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDG.(sdg-es.com).avi|627310592|99DCEE2B447EA958DCC760062FDFB266|/

Las artes marciales. Todos sus secretos vol.2.avi
ed2k://|file|Las.artes.marciales..Todos.sus.secretos.vol.2.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.by.SDG.(sdg-es.com).avi|627429376|807F4115218E71BB42F7EB294DD87F8C|/

La ciencia de la lucha - El guerrero definitivo


Interesante documental, recomendado a todo aquel que quiera saber cuanto daño puede hacer un golpe de diferentes artes marciales. Se analizan, entre otras cosas, el puñetazo, patada y arma definitiva y sus consecuencias en el ser humano con impresionantes resultados. Es uno de los nueve títulos que completan la serie de documentales sobre artes marciales.

National Geographic Channel reúne a su equipo de expertos con un grupo de campeones de las artes marciales para analizar las mejores técnicas mundiales de combate y descubrir cuál de todas esas disciplinas incluye los golpes más duros, los movimientos más rápidos y las armas más letales.

Por primera vez, mediante el uso de cámaras infrarrojas y muñecos de prueba, un grupo de ingenieros calcula con exactitud la física y la fisiología de la fuerza aplicada en las distintas artes marciales. Mediante dispositivos de alta tecnología, se mide la capacidad de cada uno de los maestros para dañar el cuerpo humano.

Título: La ciencia de la lucha - El guerrero definitivo
Género: Lucha, artes Marciales
Idioma: Español
Calidad: TVRip
Formato: .avi


Tamaño: <700 mb
Host: Megaupload
Uploader: adry803

DESCARGAS

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=1HVX0U44

Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=3IGLBQF5


Más información | La ciencia de la lucha: http://www.natgeo.tv/artesmarciales/show.htm

Descargar | Emule (~671 MB)
ed2k://|file|La%20Ciencia%20De%20La%20Lucha%20-%20El%20Guerrero%20Definitivo.avi|704395264|9FB3141BC3CA96E28A462938D8282193|/

miércoles, 8 de abril de 2009

XTREME MARTIAL ARTS


¿Qué son las XMA?

Las XTREME MARTIAL ARTS son la última moda en los Torneos Open de los Estados Unidos: Formas Creativas que incluyen los movimientos más espectaculares de todas las Artes Marciales (Capoeira, Kung fu/Wu-shu, Taekwondo, Kobudo, etc... ) todo ello al ritmo de las mejores músicas del momento. Un espectáculo increíble, digno de ver y difícil de superar, cuna de las nuevas estrellas del cine de Artes Marciales, donde los deportistas golpean con sus puños, sus pies e incluso con armas orientales realizando acrobacias y giros en el aire que desafían la ley de la gravedad hasta límites inimaginables, que nos recuerdan irremediablemente a nuestros superhéroes favoritos de los cómics y el cine.
Su desarrollo

Los Torneos Open americanos, giran en torno a lo que se conoce como el "Night Show" o "Noche de las Finales", donde generalmente los cazatalentos de Hollywood descubren a sus nuevas estrellas. Este hecho ha provocado el constante aumento de la espectacularidad en estos acontecimientos, y con ello también su venta a diversas cadenas de tv, con lo cual han surgido con fuerza a su vez los patrocinadores.
Todo este engranaje, ha fomentado la profesionalización y especialización de los artistas marciales hacia las Katas Musicales, que por derecho propio se han consolidado como centro de todos estos eventos. Alrededor de los cuales podemos ver a estrellas de cine, grandes maestros, campeones consagrados, medios de comunicación y, como ya dijimos a los patrocinadores. El resultado ha sido que año tras año y generación tras generación las coreografías marciales musicales han ido evolucionando hasta ser en sí mismas un asombroso espectáculo, donde el único límite lo pone la imaginación.
Ello ha convertido a las Artes Marciales Extremas (como se las conoce hoy día) en una variante de las "Mixed Martial Arts" donde en lugar de buscar la efectividad en combate (su lado marcial), se ha apostado por el lado más espectacular y vistoso de esta clase de disciplinas (su lado artístico).

Mira la web oficial: http://www.xtrememartialart.com/

Código:
General
Nombre completo : K:\HD\Documentales HD\Discovery HD\Discovery HD [1080p]\Discovery HD Xtreme Martial Arts HDTV [1080p].mkv
Formato : Matroska
Tamaño del archivo : 4,00GIB
Duración : 1h 19min.
Bitrate total : 7 242Kbps
Fecha de codificación : UTC 2007-07-13 17:17:21
Codificando : mkvmerge v2.0.2 ('You're My Flame') built on Feb 22 2007 00:05:35
Codificando librería : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 13 frames
Modo Muxing : Container profile=Unknown@5.1
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 18min.
Bitrate : 6 563Kbps
Bitrate nominal : 7 392Kbps
Ancho : 1 440pixeles
Alto : 1 072pixeles
Relación de aspecto : 1.850
Velocidad de cuadro : 23,976fps
Resolución : 24bits
Colorimetry : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.200
Codificando librería : x264 core 54 svn-654


Audio
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 19min.
Tipo de Bitrate : Constant
Bitrate : 384Kbps
Canales(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Rear: L R, LFE
Velocidad de la muestra : 48,0KHz


LINKS MEGAUPLOAD

44 Archivos rar + 3 de recuperacion + archivo sfv.


Sistema de descarga:

Los enlaces se encuentran encriptados en un archivo contenedor .dlc, para abrir con el gestor de descargas JDownloader.


Código:

http://www.megaupload.com/?d=JNZ4ATTO

NO TIENES EL JDOWNLOADER, DESCARGALO http://bluehost.to/file/kT2QEg8ef/JDownloader_v5.533.zip

martes, 7 de abril de 2009

Bruce Lee



李小龍 Bruce Lee conocido como el más grande artemarcialista del siglo XX (nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California y falleció el 20 de julio de 1973 en Hong Kong) fue un artista marcial y actor estadounidense de origen chino, quizá el máximo exponente de las artes marciales que ha conocido el mundo, no sólo por la fama de haber sido prácticamente invencible (oficialmente Bruce Lee nunca fue derrotado) sino por el pensamiento revolucionario que introdujo en la disciplina a la cual dedicó su vida. Bruce Lee fue un filósofo y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento filosófico de los sabios taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, y se graduó en filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros, estudió formalmente Wing Chun Kung Fu desde su adolescencia y luego creó su propio "estilo" de arte marcial, el Jeet Kune Do (JKD) o "el camino del puño interceptor" del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple "estilo" o "método" más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen, a más de 35 años de su muerte aún perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como el gran mito de las artes marciales.

http://rapidshare.com/files/6456677/Bruce_Lee-Defensa_Personal.rar
http://rapidshare.com/files/14484917/bruce_lee.rar



Más allá de la física - Arte marcial ruso

Más allá de la física - Arte marcial ruso [Tutorial] | 350 MB
Entrenador: Michael Ryabko | ASIN: B000C2XV6G | Duración: 100 minutos


La película más impresionante en el mundo de las artes marciales!

Impresionantes demostraciones e instrucciones detalladas sobre cómo desarrollar y aplicar la forma más alta de la defensa - la energía psíquica. Superar cualquier ataque con un mínimo o ningún contacto físico en absoluto! Sobre la base de años de intenso combate y misiones secretas, se trata de una excelente presentación de las más sutiles y poderosas formas de movimiento, golpeo y control de tus oponentes, biomecánica, respiración, psicología humana y prospectiva. Solo una vez en la vida tendra la oportunidad de ampliar sus conocimientos más allá de la física.


Esta es unaopinión de Amazon.com:
Desearía cambiar el título a algo menos esotérico. No estaba muy seguro de estar de acuerdo con la descripción del producto y su tono sensacionalista, pero es ciertamente un verdadero ejemplo del uso refinado de la psicología en un oponente por un maestro marcial que merece mucho más reconocimiento.

Esta NO es una cinta si usted está buscando un sistema ruso o artes marciales por primera vez o si tiene poca experiencia en artes marciales. Es demasiado raro para ese fin. ¿Por qué pienso eso? Bueno, a menos que tenga experiencia con estas cosas las verá con desconfianza. Por favor entienda, no es magia negra o actuación, pero no es algo que se puede aprender de un dvd y hacerlo en un futuro próximo. Ryabko es en mi opinión uno de los más grandes artistas marciales conocidos (hay muchos desconocidos que pueden ser mejores, pero así es la vida), y este es un ejemplo de los resultados de su vida y su persona. He experimentado lo suficiente de esto en mi propia vida para saber cómo puede ser eficaz, pero este DVD no es para los curiosos o amateures. Comience con otros Systema dvds, como Mano a Mano.

Archivos:
http://uploaded.to/file/cembj2/SystemaBeyond1.part1.rar
http://uploaded.to/file/256qkf/SystemaBeyond1.part2.rar
http://uploaded.to/file/36ef8f/SystemaBeyond1.part3.rar
http://uploaded.to/file/0j6bhz/SystemaBeyond1.part4.rar

Un bono: Peleas de Bar sin censura.

Captura toda la acción sin pausa de matones participando en actos violentos y a menudo sorprendentes, golpizas a mano desnuda en una colección de imágenes en bruto y sin censura.

http://uploaded.to/file/6ma101/Bar.Brawls.Uncensored.txt

Defensa Personal con Rocye y Charles Gracie (jiu jitsu) (e-book)

libro de defensa personal que te enseña que hacer ante un asalto contra ataques con o sin armas, hecho por Rocye y charles Gracie

quienes son los gracie:son leyendas en las artes marciales, los creadores del jiujitsu brazilero, estos hombres han derrotado por todo el mundo a luchadores de distintas diciplinas, incluso Royce es uno de los creadores de la UFC ,la empresa de artes marciales mixtas mas grande del mundo

el libro esta en ingles pero tiene fotos de cada secuencia y se entiende muy bien

formato: pdf
tamaño: 32mb


http://rapidshare.com/files/122878251/BJJ_Self_Defense-Royce_and_Charles_Gracie_PORSOMBRA.pdf

Centenario de IMI LICHTENFELD (Z "L) y 20 años de KRAV MAGÁ EN BRASIL

UN EVENTO EN EL CUAL SE VAN A DAR VARIOS SEMINARIOS SOBRE EL KRAV MAGA Y SUS APLICACIONES. LOS MEJORES MAESTROS DARAN A CONOCER SU DESTREZA EN ESTE ARTE MARCIAL

Centenario de IMI LICHTENFELD (Z "L) y 20 años de KRAV MAGÁ EN BRASIL
FECHA: 25 El 29 de mayo de 2010
LUGAR: RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Realización: Federación Sul Americana de KRAV MAGÁ
Responsable: MESTRE KOBI LICHTENSTEIN
WEB DEL EVENTO: http://www.kravmaga2010.com/

NOTA: LES ESTARE INFORMNDO MAS SOBRE ESTE GRAN EVENTO

domingo, 5 de abril de 2009

Puntos Vitales

La siguiente relación explica con detalle los puntos vitales del cuerpo humano, Una división ideal de estos puntos consistiría en clasificarlos en los que si se golpea con suficiente fuerza podrían causar la muerte, y los que un golpe similar causaría tan sólo la pérdida de conciencia. De hecho, incluso los puntos considerados mortales, tales como el plexo solar, pueden causar tan sólo inconsciencia, o ni siquiera eso, si son golpeados con fuerza insuficiente o el cuerpo del rival está suficientemente musculoso. Por otra parte, aquellas áreas que generalmente no son consideradas mortales, tales como el pecho o el abdomen, tampoco pueden ser consideradas enteramente así, puesto que si son atacadas por un puño suficientemente entrenado, el golpe también puede causar la muerte por hemorragia interna. En resumen, un punto vital es solamente un punto en el que un golpe o una presión permite realizar una técnica de manera más efectiva, comparativamente a otros puntos. El estudio de su localización y posibles efectos, es fundamental para realizar un control exacto y responsable de sus acciones técnicas, evitando así cualquier consecuencia no deseada. .

HYUL DO BUB ( PUNTOS DE PRESIÓN)

1. HAP GOK (mano) 합곡 (Large Intestine) [LI-4] back of hand at intersection of line from thumb and line from forefinger

2. SAM GAN (unión falanges) 삼간 (Large Intestine) [LI-3] first finger at knuckle

3. KYUNG MOON (cintura) 경문 (Gallbladder) [GB-25] at tip of twelfth rib on the back

4. SOO SAM RI(antebrazo) 수삼리 (Large Intestine) [LI-10] thumb side of forearm along first finger line and 2 sun from bend of elbow

5. SO HAE (codo por detrás) 소해 (Small Intestine) [SI-8] inner point on little finger side of the inner elbow at the bone hump

6. KOK TAEK (pliegue de unión brazo antebrazo) 곡택 (Heart Constrictor) [HC-3] inner elbow at skin crease along ring finger line, in along the tendon

7. JI CHANG (pómulo) 지창 (Stomach) [ST-4] 1/2 sun on either side of mouth

1. CHUN YONG (DEBAJO PABELLON DE OREJA) 천용 (Small Intestine) [SI-18] outer end of eye line down to underneath the cheek bone

2. YE POONG (DETRÁS DE LA OREJA) 예풍 (Triple Heart Warmer) [TH-17] behind bottom of ear at top of jaw-bone, pressing in and up

3. PAEK HWAE (CORONILLA) 백회 (Governing Vessel) [GV-20] spine line up to top of head and mid-ear line

4. CHUNG HWAE (UNIÓN DEL MAXILAR CERCA AL OÍDO) 청회 (Gallbladder) [GB-2] one sun from ear hole on side of cheek

5. KAIG CHU (LA CIEN) I couldn’t find this one. Where is it more exactly?

6. IN CHOONG (BAJO LA NARIZ) 인중 (Governing Vessel) [GV-26] mid point between nose and upper lip

7. BU DO (ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO) 부도 (Large Intestine) [LI-18] on the esternocleidomastoid neck muscle, about one sun down from jaw bone

8. KYUN JUNG (CLAVÍCULA) 견정 (Gallbladder) [GB-21] mid-point on upper trapezius muscle between end of shoulder and base of neck, press straight down and best when pressed from behind

9. GOO MI (ESTERNON) 구미 (Conception Vessel) [CV-15] lowest tip of sternum at xyphoid process point

1. KUG CHUN (AXILA) 극천 (Heart) [HT-1] front part of armpit at arm joint

2. WE JOONG (PLEXO DE LA RODILLA) 위중 (Bladder) [BL-54] back of knee at center of skin crease

3. SEUNG KEUN (GEMELO) 승근 (Bladder) [BL-56] highest point on calf muscle, about 3 sun down from “We Choong” Point

4. CHUN CHU (NUCA) 천주 (Bladder) [BL-10] between two larger muscles on side/back of neck and up to where they meet the bottom of the skull

5. SHIN DO (ESPALDA) 신도 (Governing Vessel) [GV-11] spine, below fourth thoracic vertebra

6. AH MOON (CERVICALES) [Is this the “Ah”/ “Ya” Moon at the very top of the spine, under the cerebellum ridge and bump of the rear skull? If it is, it is (Governing Vessel) [GV-15]

7. SAM EUM KYO(TENDON DE AQUILES) 삼음교 (Spleen/Pancreas) [SP-6] 3 sun up from inner ankle bulb

8. OH RI (MUSLO INTERIOR) 오리 (Liver) [LV-10] midway between “Eum Yeom” Point (2 sun down on inner leg from crotch) and “Eum Po” Point (4 sun up from knee on same inner leg line)

9. KI CHOONG (INGLE) 기충 (Stomach) [ST-30] lymph node point above (male) genitals at bump/ridge

10. CHUN CHANG (GARGANTA) 천창 (Small Intestine) [SI-16] about 3 1/2 sun below the ear at the sternomastoid muscle

1. SHIN JU (VERTEBRAS TORAXICAS) 신주 (Governing Vessel) [GV-12] spine, below third thoracic vertebra

2. MYUNG MOON (VERTEBRAS LUMBARES) 명문 (Governing Vessel) [GV-4] spine at 2nd lumbar vertebra or three sun down from navel and straight back to the spine

3. KYONG GO (UNION INTERIOR MUÑECA) I couldn’t find his anywhere. Where

might it be more exactly?

4. YANG NUNG CHUN (PARTE EXTERNA DE RODILLA) 양릉천 (Gallbladder) [GB-34] outside calf, 1 sun below knee crease at side-leg line

5. UEY JUNG (PARTE POSTERIOR RODILLA) (Is this “WE JOONG”?)

6. KOK CHUN (PARTE INTERNA DE LA RODILLA) 곡천 (Liver) [LV-8] inside of knee at joint indentation, about 1 – 1 1/2 sun from skin crease of joint

7. UP JHAN (PARTE POSTERIOR DEL TALÓN) Could this be “Pook Shin” [BL-61]?

8. IN DANG (ENTRE CEJO) 인당 (no meridian) center point between eyebrows

9. SUNG JANG (BARBILLA BAJO EL LABIO) 승장 (Conception Vessel) [CV-24] Center skin crease line betwen lower lip and chin

10. CHUN DOL (GARGANTA) 천돌 (Conception Vessel) [CV-22] depression at mid-point between clavicles at lower throat, press in and down



TIPOS DE CANALES:



12 canales regulares bilaterales,

CANALES YANG:

Miembros superiores

Intestino delgado (19 puntos)

Triple Calentador (23 puntos)

Intestino grueso (20 puntos)

Miembros Inferiores:

Vejiga (67 puntos)

Vesícula Biliar (44 puntos)

Estomago (45 puntos)

CANALES YING:

Miembros superiores:

Pulmones- (11 puntos) dedo pulgar- acoplado intestino grueso

Pericardio (9 puntos) dedo corazón-

Corazón (9 puntos) dedo meñique-acoplado al intestino delgado

Miembros inferiores:

Hígado (14 puntos) Acoplado a la vesícula Biliar

Bazo, páncreas (21 puntos)

Riñones (27 puntos)



REN MAI: Vaso concepción (24 puntos)

DUMAI: Vaso gobernador, (28 puntos)



TRIPLE CALENTADOR O SANYAO representa los tres fogones; la pelvis, abdomen, tórax,



8 canales extraordinarios,

YANKIAO, YING KIAO, CHOLG, DAY, YANGWEI, YINGWEI,



RECORRIDO DEL KI

CANAL DE PULMON --- INTESTINO GRESO---BAZO ESTOMAGO---CORAZÓN INTESTINO DELGADO---RIÑON VEGIGA---PERICARDIO----HIGADO VESICULA—



DIVISIÓN DE LOS PUNTOS:

TONIFICACIÓN: tonifica el órgano,

DISPERSIÓN: actúa calmante del órgano dispersa el exceso de energía,

PUNTO FUENTE. Actúa en el sentido deseado sobre la función del órgano, según el modo de excitación refuerza tonifica o dispersa,

PUNTO REUNIÓN: su acción se extiende a todo un grupo de canales,

PUNTO “LO” permite actuar sobre los órganos acoplados de un mismo pulso,

PUNTO DE ASENTIMIENTO: corresponde a un órgano dado, colocado siempre en en canal de la vesicula biliar y no en el canal sobre el cual actúa.



ELEMENTOS:

AGUA----riñón y Vejiga---frió lubricidad,

MADERA—hígado y vesícula---crecimiento y suavidad

FUEGO---corazón, intestino delgado---calor ascenso

TIERRA— estomago, bazo páncreas---generación y cambio

METAL—pulmones, intestino grueso---pureza y firmeza-



PILARES DE LA SALUD CHINA:

VITALIDAD: creatividad, sexualidad, esencia,

ESPÍRITU; mente, conciencia, pensamiento, reflexión,

ENERGÍA; movimiento, calor, vigor, respiración, magnetismo, fuerza,

Hapkido

Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido. Historia Antecedentes Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial. En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Soo Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa rang do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza qué técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen. Origen El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre que no tenía hijos y llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió meterlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía a Soke Sokaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), lo llevó para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japones (con el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas. Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi de inanición, por la pena de que Japón haya perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó criando cerdos. Había una fábrica que les daba los restos a los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones. El jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía facilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un método de defensa personal (yawara) basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con el sistema aprendido durante su estancia en Japón inicialmente llamado Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido". Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones.Origen[1] [editar] El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre que no tenía hijos y llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió meterlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía a Soke Sokaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), lo llevó para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japones (con el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas. Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi de inanición, por la pena de que Japón haya perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó criando cerdos. Había una fábrica que les daba los restos a los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones. El jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía facilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un método de defensa personal (yawara) basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con el sistema aprendido durante su estancia en Japón inicialmente llamado Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido". Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones.Origen[1] [editar] El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre que no tenía hijos y llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió meterlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía a Soke Sokaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), lo llevó para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japones (con el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas. Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi de inanición, por la pena de que Japón haya perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó criando cerdos. Había una fábrica que les daba los restos a los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones. El jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía facilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un método de defensa personal (yawara) basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con el sistema aprendido durante su estancia en Japón inicialmente llamado Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido". Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones.Origen[1] [editar] El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre que no tenía hijos y llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió meterlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía a Soke Sokaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), lo llevó para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japones (con el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas. Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi de inanición, por la pena de que Japón haya perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al coreano "Choi Yong Sul". En Corea empezó criando cerdos. Había una fábrica que les daba los restos a los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones. El jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía facilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un método de defensa personal (yawara) basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con el sistema aprendido durante su estancia en Japón inicialmente llamado Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido". Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones. El nombre Hapkido Uno de los discípulos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951. El mayor estudioso de las Artes Marciales Coreanas, Dr. Kim He-Young, después de años de investigación nos dice a modo de metáfora lo siguiente: Podemos acercar las dos posiciones diciendo que Yong Sul Choi encendió el palito de fósforo, pero quien provocó el incendio fue Ji Han Jae. Las técnicas de combate en el Hapkido Golpes de puño Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Así, basándonos en la filosofía de no retener nuestra energía, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre. Principios El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos. El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua. El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio. Entrenamiento Instructor de Hapkido inspeccionando a los hapkidokas en el dojang El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang.La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de mayor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúa los alumnos de menor nivel. Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, haciendo profundo hincapié en el calentamiento de articulaciones, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicios de respiración y, posteriormente, prácticas en parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido. Si bien en ciertos aspectos el Hapkido es un arte marcial "suave" o "interno", su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Sin embargo, la fuerza no es un requisito en el Hapkido; la fuerza y condición física necesarias para las técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar de forma paralela la fuerza de, al menos, brazos y manos. Realmente podemos clasificar el arte marcial del Hapkido como un "arte energético", en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica. Grandes Maestros Choi Yong Sul Doo Hyung Choi Gonzalo Valdez Myung Jae Nam He Young Kim In Sun Seo Myung Kwang-Sik Hwang In Shik Kim Sung Kun (Hoi Kim Doo Won) - Gran Maestro coreano afincado en España desde 1975. Lee Dong Keun Shin Hyun Seung Myung Jae Ok (Hoi Jeon Moo Sool) Antonio Miguel Camino Olea - Uno de los primeros maestros del Hapkido en España. Ji Han Jae Song Il Park Gran Maestro Coreano fundador de Hapkido en Panamá. Rafael Balbastre Presidente de la Asociacion Española de Sin Moo Hapkido (A.E.S.M.H.) y 7ºDan. Shahram Lashgari Maestro 4th Dan WHF Hapkido, afincado en Torrevieja (Alicante). Kim Jin Yul Maestro 5th Dan WHF Hapkido, afincado en Paterna (Valencia) Escuelas y Federaciones World Doo Won Hapkido Federation World Hapkido Federation Korea Hapkido Federation International H.K.D. Federation Estilos derivados del Hapkido Sin Moo Hapkido Yang Hum Kwan Hapkido Young Moo Hapkido Demostraciones de Hapkido

Krav Magá

Krav Magá o kravmagá que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Kapap que significa "combate cara a cara".
En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puñetazos, patadas, estrangulamientos, agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo (cuchillos, navajas, machetes, hachas), porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas y largas, militares y civiles.
Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, cuchillos, tonfas, bastones policiales y lumas entre otras.

Historia
Desarrollado originalmente en Checoslovaquia en los años 30 del siglo XX por Imi Lichtenfeld, quien luego de llegar al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el Ejército clandestino judío.
Luego de la creación de Israel fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el Krav Maga pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.
Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el Krav Magá a la población. De este modo, el Krav Magá regresó a sus orígenes históricos como disciplina de defensa personal civil que ha tenido una gran expansión en los últimos años. Su difusión por los Estados Unidos y Europa contribuido a enfatizar su vertiente de sistema de defensa personal apto para cualquier persona adulta sin distinción de género, edad o condición física.
El Creador
Imi Lichtenfeld Nació en Bratislava, el 26 de mayo de 1910. Su padre era el jefe en detective de la ciudad y como parte de su trabajo, él comenzó a enseñar a los policías bajo sus movimientos básicos de la supervisión de la autodefensa, que Imi desarrolló, creando más adelante el Krav-Maga. La familia entera de Imi fue asesinada en la segunda guerra mundial por los Nazis. Imi, así mismo, cuando él todavía estaba en su juventud, organizó la resistencia judía contra los Nazis en su ciudad, y les enseñó cómo defenderse. Más tarde se unió al ejército británico y continuó después luchando contra los alemanes, al final de la guerra sé fue a Israel y comenzó a enseñar las técnicas de autodefensa israelíes recientes, creadas para el ejército, así como las técnicas al utilizar cuchillos y los palos. Entre los años 1946-1967 Imi era el instructor-Jefe de la autodefensa en el ejército Israelí. En 1967, él dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas y comenzado a enseñar a civiles "autodefensa" Su idea era enseñar a cada uno cómo defenderse y crear el mejor arte marcial para la autodefensa en el mundo. Él comenzó a enseñar a un grupo de diez estudiantes, siendo los únicos en recibir el cinturón negro otorgado por el propio Imi (la página 295 - el libro de Krav-Maga La Biblia. Solamente en el año 1970, Imi convirtió el nombre Krav-Maga (Arte Marcial para la Defensa personal), siendo en aquella época un muy moderno y sofisticado nombre, convirtiéndose rápidamente muy famoso en Israel, y después por todo el mundo En enero de 1998 Imi pasó a mejor vida.
BUKAN- Escuela de Krav-Maga, Fue fundada en Israel en el año de 1978 por Imi Lichtenfield e Yarón Lichtenstein con el fin de preservar la verdadera y completa forma del Krav-Maga. Nombre: Krav-Maga (Arte Marcial Israelí para la Defensa Personal) Fecha de Registro: 1970 Titular autor: Imi Lichtenfield, El creador.
Historia del Krav-Maga:
Krav Maga; Significa “Combate de Contacto” en hebreo. Es el Arte Marcial oficial de Autodefensa para las Fuerzas Armadas de Israel. Fue creado para integrarse en el entrenamiento del Ejército por Imi Lichtenfeld quien creó el Krav Maga en los años 40 después de la segunda Guerra Mundial, para entrenar a soldados, mientras luchaba por la independencia del Estado de Israel. Desde aquel tiempo, Krav Maga fue adoptado, especialmente para las Unidades de Reconocimiento y de Seguridad.
Krav-Maga es una técnica de disciplina que permite al individuo defenderse por sí mismo rápida y efectivamente contra atacantes armados o no, en situaciones que no le son familiares y en las que le limitan el movimiento. Es un sistema de autodefensa simple y efectivo basado en movimientos instintivos y técnicas prácticas.
La idea de Imi al crear el Krav-Maga, era enseñar a la gente la autodefensa de Israel. En el principio, Imi incluso no pensó que un día el Krav-Maga y la autodefensa, se convertirán en el arte marcial más popular del mundo.
Cuando Imi y sus estudiantes comenzaron a hacer autodefensa, en 1967, todos se reían de ellos porque en aquel momento la palabra: "autodefensa" no era parte de ningún otro arte marcial. Hasta hoy, aunque mucha gente utiliza la palabra "autodefensa", nadie realmente sabe, además del Krav-maga, de Imi y de los diez cinturones negros ¿Cuál es el significado de la autodefensa?
El Krav-Maga en Israel lento pero en firme llegó hacer el arte marcial principal en el ejército, el policía y también para los civiles. En 1971, el primer curso de instructores de Krav-Maga, enseñado por Imi, El curso fue impartido junto con la universidad más grande del deporte en Israel "Instituto de Wingate". En aquel momento, Imi tenía dos mejores estudiantes. Eli Avigzar (RASGÓN) y Yarón Lichtenstein. Como un regalo de bodas y como resultado de sus habilidades profesionales, Imi les dio a ellos sus dos escuelas en Israel. Una en Netanya a Eli Avigzar y la otra en Tel Aviv a Yarón Lichtenstein, que un mes más adelante estableció, junto con Imi, BUKAN "ESCUELA DE KRAV-MAGA", la única escuela en que se enseña las formas completas de Imi. Después, en el año 1978, Imi fundó la asociación de Krav-Maga en Israel, junto con sus estudiantes superiores. En 1988, el Krav-Maga tomó su primera medida fuera de los límites de Israel, cuando BUKAN "La ESCUELA DE KRAV-MAGA" hizo su primer seminario en los Países Bajos. En 1990 Yarón e Imi, se unieron en un proyecto común con el ministerio de la educación, dando vuelta al Krav-Maga e imponiéndolo como parte obligatoria del programa que aprendizaje de todas las secundarias en Israel. Era la primera vez que ocurrió tal proyecto. En 1994, Imi designó a Yarón Lichtenstein como el Gran Maestro del Krav-Maga y único sucesor vitalicio para el mundo, sabiendo que Yarón es el único quién enseña el original y exacto Krav-Maga.

Concepto
La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es licito huir (retirada táctica), si la situación lo dicta. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.
El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, escasa iluminación, arrinconamiento, suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, situación de estrés y realismo.
En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes:
En una situación dada, la defensa o ataque debe ser:
lo mas rápido,
lo mas fuerte,
lo mas corto,
lo mas natural y
lo mas directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).

Difusion
El Gran Maestro Yarón Lichtenstein 9° Dan, Sucesor oficial de Imi Lichtenfeld, es Director General de Bukan- School of Krav-Maga.
1) Yarón empezó su entrenamiento junto con Imi al final del año 1968. Fue nombrado como uno de sus tres primeros alumnos que recibieron la cinta negra;
2) En 1971 concluyó el primer curso para instructor realizado por Imi en asociación con el Instituto Wingueit, siendo, por lo tanto, graduado del Wingueit;
3) En 1975 Imi le ofreció la cinta negra que hasta hoy permanece con Yarón;
4) Imi inauguró dos Institutos: uno en la ciudad de Netanya y el otro en Tel Aviv. En este último, Imi pasó su comando a Yarón en 1977;
5) En el año de 1982, Yarón abrió el Bukan, Escuela de Krav Maga, la más grande de este género, con tres mil alumnos y 54 instructores, un éxito jamás obtenido por nadie;
6)En los años de 1983 y 1984, Yarón concluyó el curso de entrenador habilitado en nivel superior del Instituto Wingueit, recibiendo el diploma certificado expresamente por esta Institución y por el Ministerio de Educación.
7)El 2 de junio de 1985, Yarón recibe la cinta negra “Dan 2”;
8)El 24 de agosto de 1986, al término de los cursos 1°, 2°, y 3° “Dan” que fue realizado por Imi en el Instituto Wingueit, Yarón se graduó con excelencia y por eso posee el “Dan 4”;
9)En 1988, Yarón publicó el primer libro de 190 páginas sobre el Krav Maga sin alterar nada en lo que se refiere a los movimientos y ejercicios aprendidos con Imi, y manteniendo la fidelidad para con ellos, lo que no ocurre hoy por hoy, con relación a los demás. Fueron vendidos miles de ejemplares y se convirtió en el libro didáctico del ejército de Israel.
10)La escuela de Bukan fue la primera que envió grupos de entrenadores para reconocer internacionalmente el Krav Maga;
11)El 20 de junio de 1990, cuando se realizaba un entrenamiento en Bukan, Imi le concedió a Yarón el diploma de cinta negra “Dan 6”;
12)Yarón fue el único capaz de introducir el Krav Maga en la clave de estudios de decenas de escuelas de Israel, proyecto único en todo el mundo;
13) Yarón fue el primero a enviar a sus alumnos al exterior: Japón, Canadá, Australia y Brasil;
14)En 1994, Yarón publicó su segundo libro de 240 páginas que complementaba el anterior;
15)Yarón es el único profesional cualificado en la actualidad, por el Instituto Wingueit para graduar instructores en Krav Maga – Defensa Personal;
16)El 1º de agosto de 1994, cuando Imi pudo evaluar cuánto Yarón aportaría al Krav Maga, y previendo lo que podría realizar en el futuro, siendo su gran deseo (el de Imi), que Yarón se mantuviese como desde el comienzo en que él lo educó, le concedió el más elevado grado de Krav Maga siendo actualmente el absoluto sucesor de Imi.
Antes de 1985, los expertos del Krav Magá estaban en Israel. Pocos extranjeros iban a Israel a estudiar este arte, y ningún israelí bien entrenado salía de Israel para dirigir escuelas de Krav Magá. La primera persona no israelí y no judía que se sabe dirige una escuela donde se imparte exclusivamente el Krav Magá es el estadounidense Darren Levine, quien lo enseña en Los Ángeles, California, Estados Unidos. La primera persona no israelí y no judía certificada como experto e instructor fue James Keenan, también estadounidense.
De la misma forma, varias fuerzas y unidades policiales en los Estados Unidos (grupos SWAT, grupos antinarcóticos, unidades anti-pandillas, etc.) utilizan actualmente las técnicas Krav Maga.
Desde la muerte de Lichtenfeld, han surgido diversas escuelas, asociaciones y federaciones de Krav Magá con sistemas de enseñanza enriquecidos con las aportaciones de nuevos instructores y maestros, que en ocasiones incluyen programas especializados para defensa femenina, aplicación policial, profesiones con especial riesgo de agresión física e incluso variantes que insisten en la aplicación de la fuerza física o prefieren el ejercicio aeróbico.

No es un deporte
El Krav Magá es un sistema creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en combate real. No se trata de un deporte ni de un arte marcial y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del Krav Maga, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema de cinturones para establecer los progresos del practicante.